Bienvenido a esta sección en donde compartiré información relacionada con la educación de los niños pequeños.
Siéntete con la libertad de comentar tus opiniones, dudas, experiencias y todo aquello que nos ayude en nuestra misión de educar a nuestros niños.
En esta primera aportación quiero compartir una
Reseña del libro «La edad del despegue»:
Estoy comenzando a leer este libro que adquirí en la librería Beityala, en realidad solo iba a comprar el libro «Educar Hoy» de Fernando Corominas, pues lo había prestado y quería reponerlo para mi biblioteca formada en mis tiempos en los que participé en el Master de Educación Familiar impartido por el Instituto Mexicano de Educación y Familia.
Lo cierto es que no pude resistirme y, aunque traté de controlarme, me traje a casa otras dos joyas de libros que pintan para ser una excelente herramienta, sobre todo por el enfoque dado a estas edades comprendidas entre los 0 a 6 años.
Luego les platicaré del segundo libro adquirido, por lo pronto quiero compartir, poco a poco, contenido que me parece valioso para guiar y acompañar a padres y maestros en el camino de educar a pequeños en su etapa inicial.
Períodos sensitivos
Y pues… para abrir boca, este libro comienza con un tema fundamental y que me parece básico para que padres y educadores contemos con una guía sobre los períodos sensitivos de los chiquitos.
Yo creo que educar no se trata únicamente de conocer las etapas de desarrollo físico, intelectual o socioemocional de los niños, sino que, además, debemos estar listos para llegar a tiempo en la formación de virtudes de nuestros hijos y alumnos.
Estos Períodos Sensitivos son momentos en la vida de los pequeños en los que el aprendizaje sucede de forma natural, parece como si todo su ser está motivado a actuar en un determinado sentido. Se habla de «Períodos» precisamente porque corresponden a una etapa de la vida, y se llaman «sensitivos» porque son independientes de la voluntad.
Las consecuencias de fomentar en los hijos las virtudes que corresponden a cada etapa, deja huellas positivas en las células cerebrales, o sea que ayuda a la creación de hábitos, por lo que se obtienen resultados altos con un nivel bajo de esfuerzo.
Mira lo que me encontré entre mis apuntes del Master:
Períodos sensitivos:
En la formación de nuestros niños han de inculcarse PRINCIPIOS Y VALORES HUMANOS que les permitan un desarrollo integral y sean inherentes a su persona.
De los 3 a 6 años se fomentan los hábitos buenos que se convertirán en valores con el uso de la razón porque en el momento oportuno tuvieron la ayuda necesaria para adquirirlos. En los primeros años, el aprendizaje se realiza por imitación y repetición, por lo que es fundamental el ejemplo de padres y maestros.
El ámbito natural para el aprendizaje de valores y virtudes lo comprenden LA FAMILIA Y LA ESCUELA.
De sus padres y maestros los niños requieren el ejemplo, pero son ellos los actores principales para formar valores y virtudes ya que deben ejercitarse con hechos prácticos y cotidianos, de manera que incorporen a su vida lo que deseamos enseñarles. Las etapas del desarrollo de los niños deben ser tomadas en cuenta para la formación de las virtudes. Hay edades propicias para fomentar ciertos hábitos que, si son bien aprovechados, tendrán como consecuencia un aprendizaje naturalmente sencillo.
Se define un PERÍODO SENSITIVO como el momento propicio y naturalmente óptimo para asimilar cierto aprendizaje. Además, están plenamente identificados para trabajar y fomentar ciertos hábitos y virtudes para los que el niño está naturalmente dispuesto.
Si se cuenta con un ambiente adecuado y se trabaja en el momento apropiado, se logran aprendizajes significativos en cada etapa del desarrollo del ser humano. Con la actividad diaria y su entorno, los niños aprenden los hábitos que deseamos inculcarles ya que poseen la facultad maravillosa (y riesgosa) de imitar.· Valores morales = principios éticos;
· Virtudes = comportamientoSegún Fernando Corominas, las VIRTUDES HUMANAS son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestras conductas según la razón y la fe.
Las virtudes morales naturales son ADQUIRIDAS. En la formación de los niños debe ser algo operativo y con intencionalidad de parte de los padres y maestros
Apuntes Miss Marce
Para ilustrar mejor este concepto, aquí les comparto este cuadro resumen de los Períodos Sensitivos comprendidos de los 0 a los 6 años:
¿Qué te parece? ¿Ya estás tomando en cuenta los Períodos Sensitivos en la formación de tus hijitos?
Deja un comentario